lunes, 20 de octubre de 2008

Cartas desde Iwo Jima


Cartas desde Iwo Jima es una película norteamericana de 2006, dirigida por Clint Eastwood, que junto a "Banderas de nuestros padres", completa el díptico de este director sobre la Batalla de Iwo Jima, ocurrida en el océano Pacífico durante la II Guerra Mundial
Argumento
Saigo es un soldado raso japonés cuya vida en Iwo Jima transcurre entre zanjas antitanque y dormir en una cueva como una rata. La vida de Saigo y sus compañeros cambia cuando asume el mando el general Tadamichi Kuribayashi, quien los llevará hacia el camino de la inmolación por el emperador al precio más caro posible para los enemigos. Para ello cambia la concepción de las defensas de una isla imposible de defender, pero que de caer en manos enemigas, servirá de base para que aviones enemigos bombardeen el suelo patrio. Cada día que se pueda defender es un día menos de sufrimiento para la población japonesa, esa es su consigna.
En su fuero interno, Tadamichi Kuribayashi tiene sentimientos encontrados al tener que combatir a quienes consideró un pueblo amigo hasta antes de la guerra; muchos de sus subalternos lo consideran "fraternal" hacia el enemigo, así como a su lugarteniente, el barón campeón de salto hípico, Takeichi Nishi.

Viene de la Wikipedia


Primera peli que he visto en japonés en el cine. Además fui a verla el primer día que empecé a ir a clase de este idoma. Me emocionaba cada vez que entendía alguna palabra suelta, jaja.
Bueno, bromas a parte. Gran película. Puede llegar a hacerse un poco pesada, pues se desarrolla de forma muyy leenta y por el tema de los subtítulos, pero merece la pena verla.La faceta como director de Clint Eastwood me ha sorprendido gratamente.
Si os animais a verla, os recomiendo visualizar antes Banderas de nuestros padres.
Como diría Ángel Martín... y hasta aquí mi programa de cine (música de movierecord)


domingo, 12 de octubre de 2008

Partes del Noken

Volviendo a la temática (y más que repetitiva que soy..) os pongo un pequeño resumen extraido de la wikipedia donde pone cómo "funciona" la dinámica del examen:

En cada uno de los niveles, el examen se compone de tres partes. Todas las partes son "tipo test", en la que hay que elegir una opción entre cuatro posibilidades. La elección de una respuesta correcta suma puntos (cada sección dentro de cada parte tiene una puntuación diferente) y las respuestas incorrectas no restan puntos, por lo que conviene no dejar ninguna respuesta sin contestar, aun cuando no sepamos la respuesta.

Las partes son las siguientes:

  • 文字 · 語彙 (moji · goi), kanji y vocabulario. Supone el 25% del tiempo y puntos del examen. En la parte de kanji, se presentan varias oraciones donde hay que indicar o bien la lectura o bien el kanji de algunas palabras. En la parte de vocabulario, hay que rellenar un hueco con la palabra correcta o bien elegir una frase sinónima a la propuesta.
  • 聴解 (chōkai), comprensión auditiva. Supone otro 25% del tiempo y puntos del examen. Escuchando una cinta, hay que elegir la opción correcta entre cuatro alternativas. Se compone de dos secciones. En la primera sección tenemos un cuadernillo donde las opciones son cuatro dibujos que representan la escena narrada, donde sólo una escena es la correcta. En la segunda sección no hay cuadernillo y las cuatro opciones se narran después de la escena.
  • 読解 · 文法 (dokkai · bunpō), comprensión escrita y gramática. Ésta es la prueba más larga y la que más puntos da, con un 50% del total. La parte de gramática consiste en rellenar huecos en oraciones. Las palabras para rellenar generalmente son partículas o formas verbales. En la comprensión lectora, tenemos textos del que luego nos preguntarán qué opción entre las cuatro presentadas es correcta, o bien un texto donde tenemos que rellenar huecos.

La prueba auditiva también aumenta en dificultad en cada nivel, siendo en el nivel más sencillo pruebas con frases cortas y a menudo pronunciadas claramente, y en los niveles más difíciles se emplean frases complejas y muy largas, a menudo habladas rápidamente y con ruidos ambientales.

Fuente: wikipedia

sábado, 11 de octubre de 2008

Novedades en el NOKEN

Antes de nada no nos asustemos, no va para el nivel 4!
Es simplemente una novedad para los otros niveles.
Hasta ahora siempre hemos conocido los niveles 4-3-2-1 del Noken. Hasta ahora ha sido algo así:
  • Nivel 4 piden unas 800 palabras, unos 100 kanjis y unas 150 horas de estudio.
  • Nivel 3 piden unas 1500 palabras, unos 300 kanjis y unas 300 horas de estudio.
  • Nivel 2 piden unas 6000 palabras, unos 1000 kanjis y unas 600 horas de estudio.
  • Nivel 1 (si existe es porque habrá gente que lo apruebe, digo yo) piden unas 10000 palabras, todos los kanjis y unas 900 horas de estudio.
Comento esto porque hasta ahora, el cambio del nivel 4 a 3 ha sido más o menos posible, pero el salto del nivel 3 al 2 parece como para pegarse un tiro?
Bueno, después de mucho tiempo la gente quejándose (o al menos es lo que dicen..), los que se dedican a poner este examen han pensado y ha decidido introducir un nuevo nivel en medio del nivel 3 y 2. De tal manera que la cosa queda algo así:
  • N1: se quda más o menos igual al anterior nivel 1, pero a lo mejor algo más avanzado (vamos para los dioses??)
  • N2: igual que el nivel 2 actual.
  • N3: nivel intermedio entre el 3 y 2 antiguo
  • N4: igual que el nivel 3 actual
  • N5: igual que el nivel 4 actual
Esto no va a entrar en vigor hasta diciembre del 2010. Esta información es extraída de la wikipedia, por lo que no me puedo hacer responsable de su veracidad, pero he de decir, que lo he oído de fuentes muy diferentes, así si el río suena..
Esto significa, que si nos sacamos el noken 4 de este año, tendremos el nivel 5 de dentro de 2 años?, pero bueno, vamos a estudiar para este año y dejarnos de soñar (o no?)
Buenas tardes y sed malos, Anabel

miércoles, 8 de octubre de 2008

La modesta vida del creador del karaoke: Daisuke Inoue

REPORTAJE: INVENTOR
La modesta vida del creador del karaoke
El japonés Daisuke Inoue vive sin saborear la gloria del éxito mundial de su invento


GLORIA TORRIJOS 02/07/2006

El japonés Daisuke Inoue es el creador de la primera máquina de karaoke, ese invento tan enormemente popular en el mundo. Sin embargo, su vida ha transcurrido al margen de la fama, a la que saltó, aunque sólo en Asia, y, como todo en él, de forma modesta cuando un canal de la televisión de Singapur reveló en 1996 que él era el creador de la primera máquina con la que millones de personas se atreven a ser cantantes por un día.

Inoue es un hombre de 66 años, mirada inteligente y aspecto de rockero, con el pelo salpicado de canas y recogido en una minicoleta en la nuca, calzado con botos negros y vestido con camisa de cuadros, corbata y chaqueta informal, que cada vez es más popular, como demuestran sus crecientes participaciones en programas de televisión en Japón.

Ahora, cuando han transcurrido más de tres décadas desde su invención en 1971, la máquina de karaoke se ha convertido en un producto de la globalización, que igual se emplea en chiringuitos de las costas españolas que en grandes hoteles de Estados Unidos y Asia.

En Japón se usa en hospitales, para curar la depresión y la soledad, y, en general, en todo el mundo, sirve para romper el hielo en reuniones y como complemento del aprendizaje de lenguas extranjeras. En algunas iglesias sirve para ayudar a cantar los salmos.

Sin embargo, excepto una fama tardía y escasa, Inoue no ha recibido ningún royalty por su invención porque no la registró, como otros muchos artículos que ha creado y que ha preferido "que patenten otros, pues esa operación cuesta mucho dinero", según declaró en Osaka.

Eso es también lo que ha ocurrido con un aparato que crea, con plantas, un detergente ecológico y multiusos, y de un repelente de cucarachas que, como el limpiador, se puede usar en los ahora sofisticados artilugios de karaoke, donde les gusta anidar, causando el 80% de sus averías.

Ambos productos, creados por él y patentados por otros, son vendidos por su empresa Inoue, y son, junto con su título honorífico de asesor de la Asociación Japonesa de Karaoke, lo único que le vincula ahora a su invento, con el que habría ganado, de haberlo registrado, 150 millones de dólares, según calcula su amigo, profesor universitario y traductor Robert Scott Field.

Un día, el presidente de una acería le pidió que le acompañase en un viaje de su firma, pero, como no podía, le grabó un casete con su música.

Ese fue el comienzo de la máquina que creó poco después y que, en tres años, se hizo muy popular. "Nunca pensé que iba a tener tanto éxito. Mi propósito era alquilar 200 aparatos de karaoke a otros tantos cafés en Kobe (vecina a su natal de Osaka) y ganarme así la vida mientras tocaba la batería y el piano con mi banda musical, que era lo que realmente me gustaba", confiesa Inoue.

La gran acogida que tuvo su idea y el hecho de que no estuviera patentada llevó a que poco después aparecieran numerosos aparatos a imitación del suyo, que multiplicaron la fama de ese sistema para cantar y que facilitaron que "más gente se beneficiara de sus bondades".

Inoue dice sentirse "muy orgulloso de que el sistema que creó siga existiendo 35 años más tarde", y asegura que, a diferencia del juego del Monopoly, su idea "no era original", dado que "consistió en conectar unos pocos elementos: una cinta grabada con canciones interpretadas por mi banda musical, un reproductor, una caja para las monedas, un micrófono y un amplificador".

Práctico e idealista

"Eso fue todo. No soy un inventor, soy un hombre de ideas. Veo un artículo ordinario y pienso qué otro uso podría dársele. Continuamente estoy ideando, desde que me levanto hasta que me acuesto. Soy una mezcla de hombre práctico e idealista, pues me gusta ayudar a los demás y hacerles la vida más fácil", afirma.

Su sueño era ser uno de los mejores baterías y pianistas de Japón. "No lo fui porque, pese a trabajar muy duro, no tenía talento ni practicaba lo suficiente. Nunca aprendí a leer música", dice.

Actualmente, sueña con "crear algún tipo de empresa, con inversores externos, en la que gente de edad avanzada, pero también más jóvenes con problemas de soledad, psicológicos y otros, puedan beneficiarse de la terapia que genera la compañía de los perros adiestrados".

Inoue, que se ha fijado esta meta para cuando esté asentada económicamente su firma, "quizá a los 70 años", quiere ser, como con la máquina de karaoke, un pionero en esos servicios en Japón, donde los perros entrenados tienen sólo labores de lazarillo para ciegos, de policía y de rescate.

Fuente: El País


El inventor del karaoke gana el Premio Antinobel de la Paz

Boston (Estados Unidos).- El inventor de karaoke, el japonés Daisuke Inoue, fue galardonado con el Antinobel de la Paz por su notable aporte a que "la gente aprenda a tolerar al otro", durante una ceremonia en que científicos e investigadores de todo el mundo hicieron gala de su informalidad y buen humor, lanzando avioncitos de papel hacia el escenario tal como si fueran niños.

La insólita premiación tuvo lugar nada menos que en la prestigiosa Universidad de Harvard, donde desde 1991 la revista "Anales de la investigación improbable" otorga los "Ig Nobel Prize" o Antinobel a estudiosos o inventores que primero "hacen reír y después pensar".

Según informa el diario "Clarín’’, más de 1.200 personas se congregaron en Boston, Estados Unidos, para participar de esta singular ceremonia, que cada año demuestra que los científicos no son necesariamente solemnes ni aburridos, al punto que muchas veces sus investigaciones generan verdaderas carcajadas.

En Medicina, por ejemplo, fueron galardonados los norteamericanos Steven Snack y James Gundlach, ambos académicos universitarios, por su estudio sobre "El efecto de la música country sobre el suicidio", que comparó la tasa de suicidios en 49 ciudades donde las radios tocan habitualmente este tipo de melodías.

A la vez, un grupo de científicos canadienses y daneses se llevaron el Antinobel de Biología por un trabajo que demostró que los peces arenques se comunican nada menos que... a través de las flatulencias.

Una de las más felices era la estudiante de la Universidad de Howard Jillian Clarke, la más joven de los premiados, quien obtuvo el galardón en Salud Pública por comprobar que es posible alimentarse con comida que se ha caído al piso, siempre que se la levante antes de los 5 segundos.

En Física, en tanto, se impusieron el inglés Ramesh Balasubramanian y el estadounidense Michael Turvey, quienes investigaron muy seriamente los "Modos de coordinación en dinámica multisegmental del hula hula" (el aro para jugar). En Ingeniería, los ganadores fueron Donald Smith y su padre, Frank, quienes hace veinte años patentaron un método para combatir la calvicie (el famoso "mapa", que muchos se hacen intuitivamente, al cruzarse los cabellos de costado para cubrir las peladas prominentes).

Al final de la ceremonia, el japonés Inoue fue ovacionado y terminó cantando en inglés con tres verdaderos Premios Nobel que asistieron al acto: los científicos Dudley Herschbach y William Lipscomb, ganadores en Química en 1986 y 1976, respectivamente, y Richard Roberts, Medicina, en 1993.

Fuente: Absurd diari: que a su vez es de: Las últimas noticias