sábado, 9 de agosto de 2008

Nagasaki recuerda sus muertos en el 63 aniversario de la bomba atómica

Por: Agencia EFE

Nagasaki fue bombardeada el 9 de agosto de 1945, tres días después de que EE.UU. arrojase la primera bomba atómica sobre Hiroshima, y aceleró el final de la II Guerra Mundial al forzar la rendición del Ejército Imperial japonés, que ocurrió seis días más tarde.

Foto: Agencia AP
Por la bomba atómica lanzada por Estados Unidos, en Nagasaki murieron 74 mil personas, sin contar las que murieron tiempo después por las secuelas que ocasionó el ataque.


Al término de 1945, 74 mil personas en Nagasaki y 140 mil en Hiroshima habían fallecido por las heridas causadas por las bombas atómicas.

Con el paso de los años, la cifra de muertos debido a los efectos secundarios del ataque fue aumentando hasta superar las 400 mil víctimas.

Este año, como es habitual, se añadieron más nombres a la lista de víctimas de la bomba en Nagasaki, los de 3.058 personas más, lo que coloca la cifra total de personas muertas en esta ciudad japonesa en 145.984 frente a 258.310 en Hiroshima.

El alcalde de Nagasaki reclamó un futuro sin armas nucleares durante una ceremonia que recordó en esa ciudad del oeste de Japón el 63 aniversario del lanzamiento de la segunda bomba atómica de EE.UU. al final de la II Guerra Mundial.

Según informó la agencia local Kyodo, el regidor, Tomihisa Taue, leyó un manifiesto por la paz en la que instó a la eliminación de esas armas y recordó que el ex secretario norteamericano de Estado Henry Kissinger ha pedido su reducción paulatina hasta llegar a su abolición total.

En la ceremonia participaron unas 5.400 personas, entre ellas el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, nada más regresar a Japón tras su viaje relámpago a China para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Como ya hizo en la ceremonia que hace tres días recordó en Hiroshima el lanzamiento de la primera bomba atómica, Fukuda destacó que su país sigue apoyando los principios de no fabricar, no poseer y no permitir armas nucleares.

La ceremonia se celebró en el parque de la Paz, donde todos los presentes guardaron un minuto de silencio a la misma hora en la que explotó la bomba sobre el cielo de la ciudad de Nagasaki, destacado puerto comercial de Japón.

Fuente: Agencia EFE | Elespectador.com

P.D. Ya que recordamos Hiroshima, hoy le toca a Nagasaki.

No hay comentarios: