Lo que si que puedo ayudar es poniendo fotos de mi primer viaje a Japón y contar experiencias que me sucedieron como turista/friki primerizo por las tierras niponas. Así pues y rescatado de mi propio blog os pongo un post de... comidas.
La comida japonesa no es solo pescado crudo, sino que hay una gran variedad de sopas, estofados, encurtidos, pasta, etc. que, está deliciosa, es apetitosa y esta muy buena y, sobre todo ya que estas allí es tontería que vayas a comer a "restaurantes" de comida rápida y no disfrutes de la gastronomía del lugar.
Lógicamente siendo Japón una isla, su alimentación se basa en el pescado y, por otra parte algo que puedo afirmar desde mi propia experiencia es que al tener terreno limitado y estar en zona sísmica, lo que no es llano es montaña pura y dura con lo que no pueden tener pastos para alimentar a la ganadería. Los "pastos" de la isla son inmensos arrozales destinados a sustentar el otro pilar de la alimentación japonesa. Había carne de pollo y de cerdo pero no tenia el mismo sabor que aquí en España y la carne de ternera que para nosotros es tan normal para ellos es un manjar.
Pero no nos andemos por las ramas y vamos a empezar a subir fotos y vídeos. Lo primero que nos llamó la atención en Japón son los "carteles" o "escaparates" de los restaurantes. Al igual que aquí en los bares está la típica foto del bocata rebosante de jamón (aunque luego el jamón brille por su ausencia) en Japón TODOS los restaurantes tenían las fotos (y precios) del menú:
O se lo montaban mejor y tenían reproducciones de los menús hechas de plástico, resina o silicona que resultaban la mar de apetecibles a la vista.
Tienda de obento en la estación de trenes central de Tokio
Lo mejor de esto era que las reproducciones de comida COINCIDÍAN AL 100% con el plato de comida que te traían. Nunca era ni más ni menos.
También sorprendían las fabulosas vending machines, las típicas maquinas de refrescos que pueblan la totalidad de Japón, en todas las esquinas, en las que había un mínimo de 30 bebidas distintas, entre varios tipos de cola (Coca-cola y Pepsi en la misma máquina) Fantas de distintos sabores, bebidas energéticas, relajantes, zumos, té, café y, la posibilidad de elegir estos últimos, fríos o calientes en la misma máquina.
Café con leche, fresquito, de la serie de anime de Evangelion.
Lata de Coca-cola de 50cl.
En el hotel disponíamos de buffet libre, que no era nada del otro mundo la verdad, pero servía para apañar el cuerpo.
Mi estómago no estaba para aceptar de buena mañana, salmon encurtidos y arroz cocido
Este fue el primer, y único desayuno "japones" que disfruté en el hotel.
Consistía en un vaso de agua, otro de café con leche y otro de sopa de cebolla, un panecillo un huevo duro, un bol de arroz, dos salchichas "frankfurt" (o algo que pretendían serlo)y lo peor de todo era la tortilla que era dulce. Después de la mala experiencia aprendimos que si madrugábamos un poco había pan de molde y una tostadora.
Ahora voy a poner las cosas que comimos y cenamos durante todos los días. La única vez que el menú fue exclusivamente de carne fue en Harajuku cuando quedamos con Mayu y Alberto, que nos llevaron a una brasería típica japonesa donde te daban la carne cruda y te la cocinabas a tu gusto en una parrilla donde habían brasas.
Ibas poniendo los distintos tipos de carne según lo que te apeteciera pollo, ternera o cerdo.
Obviamente no fue todo carne, también había espacio para la ensalada y el omnipresente arroz cocido.
Al finalizar la comida nos trajeron el típico helado del Carrefour con unas semillas de sésamo tostado que le daban un sabor especial.
En Kyoto decidimos probar una especie de platos combinados y descubrimos que las hamburguesas en Japón no están tan jugosas como aparentan.
Por supuesto nos pusimos morados a sushi en varios restaurantes. ( en la imagen se ve de pulpo, de atún, de ¿fletán? y unas empanadillas).
Esto es todo lo que se comieron dos chicos al lado nuestro en un buffet de sushi de cinta transportadora (¿kaiten?)en Osaka, creo recordar que eran 47 platos en total.
El Kyoto ví una especie de bar de tapas (o por lo menos lo sería en España) y nos decidimos a probarlo y a pedir cosas raras (recordamos que en la carta venían siempre con fotos de los platos). Esto era arroz cocido con un huevo cuajado encima y alrededor una salsa/gelatina un poco dulce. La verdad es que estaba bueno y Patricia le encantó.
Esto nos pareció en la foto una especie de tofu con salsa de tomate y a quien le volvió loco el sabor fue a mí ya que era tofu pero la salsa tenia cierto gusto a gazpacho manchego, no era exactamente eso pero es por poneros un símil.
Esto era simple pollo frito que pedimos, junto a unas empanadillas youza, por si acaso las demás cosas no nos gustaban mucho.
Este fue el primer contacto que tuvimos con el Okonomiyaki o mal llamada "pizza japonesa", aunque de pizza tiene poco.
La verdad es que estaba horriblemente malo y no era lo que yo tenia entendido como okonomiyaki. La vista y textura era como de una tortilla de patatas pero el sabor era como de masilla y como el aburrimiento es la madre de la tontería os deleitamos con éste vídeo:
También pedimos unos yakisoba (fideos soba fritos) de entrante, muy buenos hay que añadir.
Unos días más tarde al pasarnos por una calle de Kyoto decidimos darle otra oportunidad de nuevo a susodicho engendro y la verdad es que ni punto de comparación al pastiche que nos comimos la primera vez. El menú de Patricia consistía en un okonomiyaki y una sopita de miso.
Yo pedí un menú mixto de yakisoba, okonomiyaki y 2 oniguiris.
Y podemos afirmar que no nos esperabamos que hiciera esto:
Ahora le toca el turno al Takoyaki o buñuelos de pulpo la comida que mas me gustó de todo lo que probamos. Una masa de harina y agua (y algo mas supongo) con un trozo de pulpo dentro y aderezada con salsa takoyaki, algas y virutas de pescado desecado.
Niños absortos en la preparación de takoyaki.
Y al final te lo servían en 10 unidades o en docenas en una barquita y con este aspecto tan apetitoso.
Estando en Nakano entramos a un restaurante de Katsudon, o cerdo empanado dónde tuvimos el error de pensar que las raciones eran pequeñas, y pedimos 3 platos, madre mía que 3 platos. Todos llevaban más o menos lo mismo pero con diferente presentación: arroz cocido, cerdo empanado y col china.
Menú Katsudon con sopa de miso
Katsudon con curry
Bol de Katsudon (debajo tenía arroz cocido y col y encima el cerdo y un huevo cuajado)
No pudimos acabárnoslos enteros. ¡Que vergüenza madre mía!
Y llego a las "sopas". Yo tengo que admitir que soy sopero, me encantan la pasta en sopa y los caldos de cualquier tipo. Ovbiamente me puse morado de fideos, de udon, de tallarines, de ramen, de todo, vamos.
En un restaurante de Shinjuku por el equivalente a unos 6 euros nos comimos todo esto:
Y no penséis que eran platos pequeños, comparad el tamaño con una persona
Nos pedimos un cuenco de fideos udon, un plato de arroz con curry, unos udon sueltos, unas croquetas japonesas y una especie de empanadillas. Aquí me teneis disfrutándolos.
Una noche de vuelta de Ginza nos pedimos lo siguiente en un bar:
Para mi un Ramen
Para Patricia que tenía más hambre un menú.
Lo que se ve abajo a la derecha es el famoso Natto (brotes de soja fermentados) que no les gusta ni a los propios japoneses
En el templo Kiyomizu de Kyoto yo me pedí estos tallarines...
Y Patricia se pidió unos Udon...
Y el último día en Osaka me atreví a degustar unos Udon con curry. Picaban menos de lo que pensaba.
Y finalmente, pasemos a los dulces y a los postres. Primero un vistazo a una pastelería de Ginza.
Escaparates de tiendas:
Dulces variados.
Galletas que compré en una "panadería" cerca del templo To-ji de Kyoto.
Y sobre todo, los creppes, pequeñas delicias de todos los sabores posibles, dulces o salados y siempre deliciosos.
Unas colegialas no saben por cual decidirse, a nosotros también nos costó lo nuestro.
Una creppería.
Al final nos compramos uno para cada uno.Y un vídeo de la elaboración de un creppe.
Y bueno hasta aquí el repaso por nuestra gastronomía japonesa. Espero que os haya entrado tanta hambre al leer el post como a mí recordarlo,retocarlo y subíroslo aquí.
Hasta luego Lucas.
5 comentarios:
dioses, que currada de post! :D
lo de la lata de coca cola me ha llegao :___3 (y eso que yo no bebo coca cola... si hubiese de Aquarius... buff.. x_3)
Guuau que cantidad de comida, que ganas me an entrado de probarlo todo, (escepto el plato que tiene vida propia, que me da mal royo).
Los chicos de los 47 platos, que eran aspirantes a sumo no?
Si no me parece increible.
Excelente informacion.
me dio mucha hambre ver el blog.
mis felicitaciones a los creadores!
saludos
Rodrigo
Genial,
un vistazo a la gastronomía japonesa
Bendiciones
El post es bastante viejo, ya estamos a 2012 digo jeje. Pero, valio la pena verlo, que delicia, el plato que se movia me dio miedo, se lo comieron? Quede con ganas de ir a Japón sin duda :D
Publicar un comentario