martes, 2 de marzo de 2010

Japón pide perdón por exagerar la amenaza del maremoto

El exceso de celo llevó a evacuar sin necesidad a 665.000 personas

Las autoridades japonesas sobrevaloraron los riesgos de un tsunami después del terremoto de Chile y ayer pidieron disculpas por una alerta que, pese a intentar evacuar a más de medio millón de personas en la tarde del domingo, solo fue acatada por una minoría.

La alerta de un «gran tsunami», emitida por primera vez en 15 años por la Agencia Meteorológica de Japón, dejó autopistas desiertas, cerró varios aeropuertos y paralizó unas 58 líneas ferroviarias a lo largo de la costa del Pacífico.
Al exceso de celo se sumó el primer ministro, Yukio Hatoyama, quien pidió a los ciudadanos no bajar la guardia y advirtió que tras la primera ola de un tsunami vendrían otras más altas. «Hay que temerle al tsunami», dijo el mandatario.

NINGÚN RIESGO / El total de hogares que recibieron orden o recomendación de evacuación ascendió a 665.000, más de la mitad en las provincias de Aomori, Iwate y Miyagi, al noroeste de Tokio. Sin embargo, según la televisión estatal NHK, en esas tres provincias solo 19.500 personas, un 6% de la población, acudieron a los centros escolares habilitados como refugios.
Con el precedente de 1960, cuando un terremoto en Chile con una magnitud récord de 9,6 en la escala de Richter produjo un tsunami que en menos de 24 horas llegó a Japón y causó más de 140 muertos, las autoridades niponas optaron por no asumir riesgo alguno, pues esperaban olas de hasta tres y cuatro metros.
Pero nada de eso sucedió y la máxima altura registrada fue de 1,2 metros en la región de Iwate, y la Agencia de Meteorología se vio obligada a pedir ayer disculpas por el largo período de tensión.

Fuente:elperiodico.com

No hay comentarios: