lunes, 15 de diciembre de 2008

Estudiar en Japón

Este es un tema que muchas veces se nos habrá pasado por la cabeza a más de uno. Pero la verdad es que no tenemos mucha, o al menos yo, jejeje, y se ma ha ocurrido buscar algo de información por este mundo de internet y he encontrado información en la embajada de Japón en España!asi que ahí está:
Antes de nada, sabéis más ?se permite opinar, modificar o cualquier cosa pero decid algo!

PROGRAMAS DE BECAS DEL GOBIERNO JAPONÉS PARA ESTUDIANTES ESPAÑOLES:

Con el objetivo de fomentar y acelerar el intercambio cultural en diferentes ámbitos entre Japón y otros países, el Gobierno japonés puso en marcha una serie de programas de becas e intercambios para ofrecer a los jóvenes la oportunidad de desarrollar o ampliar sus conocimientos no limitados únicamente al ámbito académico, sino también a los de la cultura, la sociedad y la forma de vida del Japón. En el caso de España, la Embajada de Japón gestiona anualmente los programas que detallamos a continuación:

PROGRAMA DE BECAS DEL MONBUKAGAKUSHO (MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL JAPÓN) PARA INVESTIGACIÓN:El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) convoca un programa de becas de ampliación de estudios, en principio válidas para cualquier especialidad, destinado a licenciados superiores españoles menores de 35 años con un buen conocimiento del inglés y/o japonés para desarrollar, durante un periodo de un año y medio o dos años, un proyecto de investigación que el propio candidato diseñe en relación con su especialidad académica. El Ministerio de Educación de Japón insiste también en su recomendación a los futuros candidatos de conseguir un contacto y carta de aceptación previos por parte de alguna universidad o profesor en Japón. El programa comprende un curso de japonés intensivo obligatorio durante los seis primeros meses de estancia en Japón, aunque si el candidato posee los conocimientos de japonés suficientes quedará exento de realizar este curso.

Este programa no contempla la posibilidad de realizar cursos de master o doctorado, así como la realización de tesis, ya que para ello sería necesario prolongar la estancia en Japón y alcanzar el nivel de conocimientos del idioma japonés suficiente para poder ingresar en dichos cursos. No obstante, a medida que se desarrolle el programa y de común acuerdo entre el profesor tutor y el Ministerio, cabe la posibilidad de completar los estudios de tercer ciclo.

PROGRAMA DE BECAS DEL MONBUKAGAKUSHO PARA ESTUDIOS DE JAPONÉS: Como prolongación del programa de becas Monbukagakusho explicado anteriormente, el Ministerio de Educación del Japón Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT)oferta, desde el año 1996, una plaza para realizar un curso de lengua y cultura japonesas durante un año en un centro designado por este Ministerio. Los candidatos deberán tener un buen conocimiento del idioma japonés, que deberá ser su materia principal de estudio, y estar matriculados en alguna universidad donde se estudie Traducción e Interpretación como tercer idioma o Estudios de Asia Oriental. En principio, este programa se convoca específicamente para estudiantes de filología japonesa mayores de 18 años y menores de 30.

PROGRAMA DE BECAS DEL MONBUKAGAKUSHO PARA FORMACIÓN DE PROFESORES (TEACHER’S TRAINING): El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) ofrece, desde este año, una beca de un año y medio de duración (improrrogable) para profesores de enseñanzas primaria, secundaria o de formación profesional que deseen realizar investigación sobre temas educativos en universidades japonesas. El programa comprende un curso de japonés intensivo obligatorio durante los seis primeros meses de estancia en Japón para, posteriormente, realizar investigación sobre temas como gestión de centros educativos, métodos educativos, materias específicas (matemáticas, física, etc.), entre otros. Los candidatos podrán elegir su universidad de destino entre las que figuran en un listado que será oportunamente editado en la pagina Web de la Embajada de Japón en España.

PROGRAMA DE BECAS DEL MONBUKAGAKUSHO PARA ESTUDIANTES DE FORMACIÓN PROFESIONAL: El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) ofrece, desde este año, becas a estudiantes extranjeros, de entre 17 y 21 años, que deseen estudiar en centros de formación profesional con una beca del gobierno japonés para el año 2008. Las áreas de estudio son: Ingeniería, Arquitectura, Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Telecomunicaciones, Dietética, Educación infantil, Secretariado, Dirección hotelera, Turismo, Diseño de moda, Diseño, Fotografía, entre otras áreas de estudio.

La beca tiene una duración de 3 años, desde abril de 2008 hasta marzo de 2011, incluyendo un primer año de aprendizaje del idioma. Los becarios que sean admitidos en universidades japonesas una vez consigan el acceso desde los centros de formación profesional, podrán ampliar el periodo de la beca con la aprobación del MEXT.

JAPAN-EUROPE MUTUAL UNDERSTANDING SCHOLARSHIP PROGRAM:Programa dirigido a jóvenes entre 16 y 17 años que, desde el año 2005, tiene por objetivo promover el intercambio de jóvenes y estrechar los lazos de amistad y mutuo entendimiento entre chicos y chicas de la Unión Europea y Japón. En este programa los participantes que estén tanto 5 semanas como 6 meses irán a una escuela japonesa, vivirán con una familia y tendrán la oportunidad de viajar y realizar actividades en Japón. El Gobierno de Japón corre con los gastos del billete de avión de ida y vuelta, seguro, gastos de alojamiento y desplazamientos dentro del país. Los requisitos básicos para presentarse a este programa son: ser ciudadano español, tener 16 o 17 años en el momento de irse a Japón, buen nivel de inglés y, preferiblemente, tener conocimientos básicos de japonés (el idioma utilizado en el colegio es el japonés y no el inglés) o tener interés por aprenderlo.

PROGRAMAS DE LA JAPAN FOUNDATION:

BECA DE LA JAPAN FOUNDATION PARA ESTUDIOS JAPONESES (JAPAN FOUNDATION JAPANESE STUDY FELLOWSHIP PROGRAM): Programa que ofrece la oportunidad de realizar un periodo de investigación en Japón a alumnos destacados en estudios japoneses (Especialidades como Ciencias, Medicina e Ingenierías están excluidas).

Categorías:

(1) Estudiantes o investigadores en estudios japoneses (incluyendo estudios comparados) en áreas de Humanidades y Ciencias Sociales (de 2 a 12 meses de duración).

(2) Doctorados (de 4 a 14 meses de duración).

(3) Estudiantes e investigadores que necesiten una corta estancia en Japón para recopilación de datos, entrevistas, etc. (de 21 a 60 días de duración).

Los candidatos deberán tener un buen conocimiento de idioma japonés (Al menos, nivel 3kyuu del examen oficial de japonés, NOKEN.

No serán considerados para este programa estudios relacionados con cultura y artes tradicionales japonesas (Ikebana, Chanoyu, etc.)

PROGRAMA DE IDIOMA JAPONÉS PARA INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES DE POSGRADO DE JAPAN FOUNDATION(JAPAN FOUNDATION JAPANESE-LANGUAGE PROGRAM FOR SPECIALITS RESEARCHERS AND POSTGRADUATE STUDENTS)

El programa consta de un curso intensivo de formación en japonés para alumnos o investigadores y estudiantes de posgrado cuyo campo principal de estudio sean ciencias sociales o humanidades, que deseen trabajar en el área de los estudios japoneses en el futuro y que necesiten el aprendizaje del japonés para su actividad académica.

1) Curso de 2 meses: Curso general de japonés con actividades específicas para que el participante conozca la sociedad japonesa.

2) Curso de 4 meses: Curso de japonés destinado a las necesidades investigadoras de los participantes con tutorías individualizadas teniendo en cuenta sus distintas especialidades.

3) Curso de 8 meses: Programa destinado a investigadores y estudiantes de posgrado que vayan a desarrollar trabajos relacionados con los estudios japoneses en el futuro.

Los candidatos deberán estar ejerciendo labores de investigación como profesores (catedráticos, profesores o asistentes), investigadores o bibliotecarios, investigadores especializados o estudiantes matriculados en cursos de master o doctorado durante el periodo de participación en el programa.

Los candidatos deberán tener un buen conocimiento de idioma japonés (Al menos, nivel 3kyuu del examen oficial de japonés, NOKEN.

______________________________________________________________________________

PROGRAMAS DE INVITACIÓN Y OTROS:

CONCURSO DE ENSAYO (Duración: 10 – 15 días – Convocatoria anual)

GLOBAL YOUTH EXCHANGE (Duración: 10 días – Convocatoria anual)

BARCO DE LA JUVENTUD MUNDIAL (Convocatoria no periódica)

PROGRAMA J.E.T. (Programa de trabajo - Convocatoria no periódica)

Una oportunidad de trabajar en Japón, utilizando su conocimiento de idioma japonés.

Ver más información en nuestra pagina web.

http://www.es.emb-japan.go.jp/jet2008.html

MAS INFORMACIÓN EN :

Embajada de Japón en España:

http://www.es.emb-japan.go.jp

Ministerio de Educación de Japón:

http://www.mext.go.jp/english/

Japan Student Services Organization (JASSO)

http://www.jasso.go.jp/index_e.html

Study in Japan

http://www.studyjapan.go.jp

Japan Information Network

http://jin.jcic.or.jp

2 comentarios:

Лέĸø Лạri dijo...

Muy buena entrada, el problema es que tengo 22 tacos,(se puede hasta los 21) y estoy en una fp de ilustracion y diseño y no estoy licenciada en alguna carrera, vivo en murcia,con lo cual no puedo cojeer asia oriental o japones como opcion en interpretacion, tendría que irme a madrid o barcelona (pref) y no hay okanee De momento solo sigo los noken, el año que viene me gustaria irme con vos al nivel 3 (me gustaria que hubiese sido el n3 del nuevo plan, pero eso lo pondrán en 2010, la burocracia da asco en cualquer sitio)....

Anabel dijo...

Hola Neko Mari (o al menos es lo k leo, sumimasen sino es asi)
Claro que te puedes venir con nosotros!lo que nos gustaría es que cuantos más semamos mejor!!lo importante es que a los k nos guste el nihongo tengamos un punto de encuentro y dada la dificultad fisica, lo mejor es internet!asi k bienvenida al mundo de kireinanihongo!!